Si quieres conocer los tipos de vodka que existen, aquí te hablaremos de diferentes versiones de esta fabulosa bebida. El vodka es un tipo de licor proveniente de Rusia y Polonia, la idea de su creación se basó en poder combatir las bajas temperaturas de los duros inviernos. En la actualidad se utiliza para diferentes cocteles y grandes celebraciones.
En ese sentido, hemos creado una lista con los vodkas más populares y aquellos que debes conocer para diferenciar sabores. Estamos seguros de que has probado, al menos, un tipo. Sigue con nosotros a continuación y no te pierdas de nada.
Vodka neutro
Iniciamos la lista de los tipos de Vodka que existen, con el Vodka neutro, este tipo de bebida es la encarnación de la pureza y la claridad. Se destila repetidamente para eliminar cualquier impureza y obtener un líquido cristalino y sin sabor, de hecho, es muy buscados en países con bajas temperaturas y fue la primera idea de la creación de la bebida.
Por otro lado, el objetivo de crear un vodka que sea completamente neutro en sabor, lo hace ideal para funcionar como base para una variedad de cócteles. Sin duda, son versátiles dentro del mundo de la mixología.
Vodka de grano
El vodka de grano se elabora a partir de granos como el trigo, el centeno o el maíz. Cada tipo de grano aporta su propio estilo al vodka final. Por ejemplo, el vodka de trigo tiende a ser suave y ligeramente dulce, mientras que el vodka de centeno puede tener un sabor más picante y terroso.
Asimismo, el proceso de destilación y filtración también puede influir en el perfil de sabor, creando una amplia gama de vodkas de grano con diferentes perfiles de sabor y texturas. Es de las fabricaciones más comunes.
Vodka de patata
Otro de los tipos de vodka que debes conocer es el vodka de patata. Es muy popular a nivel mundial y se elabora a partir de patatas en lugar de granos. Esta bebida tiende a tener un cuerpo más completo y un sabor más rico en comparación con el anterior.
En ese sentido, las patatas aportan una dulzura natural al vodka, que puede ser más evidente en el producto final. Sin duda, este licor es muy buscado porque se siente suave en el paladar y su sabor es envolvente.
Vodka de uva
Como su nombre lo indica, es uno de los tipos de vodka que se producen a partir de uvas, similar a la elaboración de algunos brandys. Además, puede tener un sabor más suave y afrutado en comparación con los vodkas de grano o patata.
Asimismo, dependiendo del tipo de uva utilizada y el proceso de destilación, el vodka de uva puede presentar notas sutiles de la fruta, así como una textura sedosa en el paladar. Es una opción interesante para aquellos que buscan una bebida con un toque de elegancia y sofisticación.
Vodka aromatizado
Los vodkas aromatizados también son muy popular y se hacen con muchos ingredientes naturales, para agregar sabor y aromas diversos. Por ejemplo, la bebida puede ser aromatizada con frutas frescas, hierbas, especias e incluso flores.
Desde el clásico vodka con sabor a limón, hasta opciones más extravagantes como el vodka de jengibre o el vodka de frutos rojos. Hay diversas opciones disponibles para satisfacer todos los gustos y se encuentran en muchos países.
Vodka premium o de lujo
Para cerrar, tenemos el vodka premium o de lujo. Este estilo se elaboran con los más altos estándares de calidad y atención al detalle. Son bebidas que suelen ser destilados en pequeños lotes utilizando ingredientes de primera y métodos de producción artesanales.
Además, se pueden utilizar procesos de filtración adicionales, como la filtración a través de carbón activado o diamantes, para refinar aún más el vodka y eliminar cualquier impureza. De igual modo, suelen tener un precio más alto debido a su calidad superior y delicioso sabor.
Ahora que conoces los tipos de vodka que existen, en especial los más consumidos en el mercado, puedes elegir aquellos que te resulten atractivos. Es una bebida especial para mezclarse en cocteles, pero podrás disfrutarla sola en tus celebraciones.