Cómo se debe servir los espumantes

¿Te has preguntado cómo se debe servir los espumantes? Aunque no lo creas, existe una manera correcta de distribuir la bebida, todo con el objetivo final de ofrecerte una experiencia de degustación excepcional.

Ya sea champagne, prosecco, cava u otros, es imprescindible conocer la manera adecuada de servir, ya que esto te permite conservar el sabor, la calidad y la textura que tanto lo caracteriza, y que por supuesto, estás ansioso de disfrutar.

Pasos para servir los espumantes correctamente

Cómo se debe servir los espumantes

Si eres amante a los licores o eres principiante en el mundo de la enología, es necesario conocer cómo se debe servir los espumantes correctamente. De este modo, no solo ofrecerás una bebida ideal para la ocasión, sino también, un deleite total al momento de degustar.

Temperatura

El principal punto que se debe considerar es la temperatura. Normalmente, los espumantes deben servirse fríos, más no congelados. Por ende, es imprescindible cuidar el temple del mismo:

  • Champagne y espumantes de calidad similar entre 7 a 9 grados.
  • Prosecco y otros espumantes más ligeros entre 6 a 8 grados.
  • Cava entre 6 a 7 grados.

Lo ideal sería enfriar la botella en una cubeta con hielo y agua durante unos 20 a 30 minutos. Asegúrate de que la temperatura este alrededor de los 6 a 8 grados Celsius.

Apertura de la botella

La apertura es igual de importante que la temperatura. Ya que, aquí deberás cuidar muy bien cada movimiento, para evitar estropear la efervescencia del vino espumoso, así que para ello sigue estos pasos:

  1. Sostén la botella a un ángulo de 45° cerca de tu pecho.
  2. Desliza el corcho suavemente, mientras sujetas la botella en el mismo ángulo con firmeza.
  3. Gira el corcho para retirar con delicadeza y deja escapar un poco el gas (siempre manteniendo la botella en la misma posición).

De este modo, te aseguro que mantendrás la calidad del vino y por supuesto, podrás disfrutar de una copa de burbujas.

Copas adecuadas

Cada paso es imprescindible, y más allá de lo estético y elegante, al momento de servir el espumante, te recomendamos utilizar copas de champagne o copas flautas. Dado que, su forma estrecha y alargada te permiten preservar las burbujas y concentrar los aromas del vino.

NOTA: Evita las copas anchas tipo copa de vino tinto, ya que pueden disipar rápidamente las burbujas y los aromas.

¡Es momento de servir!

Vierte el espumante lentamente en la copa inclinada, evitando que se formen burbujas excesivas. Llena la copa aproximadamente hasta dos tercios de su capacidad para permitir que los aromas se concentren y se aprecien adecuadamente.

Consejos prácticos para conservar el espumante

¡Ya eres un experto sirviendo vinos espumosos! Sin embargo, repasa estos consejos rápidos que te ayudarán a preservar la calidad del producto:

  • Almacenamiento: Guarda las botellas en posición horizontal en un lugar fresco y oscuro, preferiblemente a una temperatura constante.
  • Evita la luz directa del sol: Si quieres conservar el espumante, te recomiendo evitar los rayos solares y los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden afectar la calidad del vino.
  • Agitación: Evita agitar la botella antes de servirlo, puesto que esto puede liberar excesivas burbujas y afectar su efervescencia.

¿Estás listo para ser anfitrión?

Escrito por Juan Córdoba

Soy Juan Córdoba, apasionado por la tecnología y los licores. Cofundé un directorio de licorerías en EE.UU. para ayudarte a encontrar las mejores opciones. Me encanta explorar la historia y cultura de los licores.

Compartir