Para que puedas tener una bebida que perdure suficiente tiempo y mantenga todo su sabor, debes recordar algunos datos. En esta ocasión, te explicaremos cómo se debe conservar la ginebra. Es una bebida muy tomada, tanto solo como en cocteles y es necesario guardarla como es debido.
Asimismo, con este artículo tendrás una guía completa. Te mostraremos los sitios ideales para guardar tu botella, también aquellos factores que debes evitar para no descomponer sus ingredientes. Tan solo sigue leyendo y descubre todo. ¡Comencemos!
Almacenamiento en un lugar fresco y oscuro
El almacenamiento adecuado de la ginebra en un lugar fresco y oscuro es necesario para mantener su calidad y sabor a lo largo del tiempo. La luz solar directa y las fluctuaciones extremas de temperatura pueden tener un impacto negativo en los compuestos aromáticos y botánicos presentes en la ginebra.
En ese sentido, un armario oscuro o una despensa fresca son opciones ideales para almacenar la ginebra, ya que dan un ambiente protegido contra la luz y el calor. Estos espacios ofrecen una temperatura relativamente constante y fresca, lo que ayuda a preservar la frescura y la integridad de la bebida.
Posición de almacenamiento
Dentro de los factores para saber cómo se debe conservar la ginebra, tenemos la posición en la cual se almacena. Se recomienda almacenar las botellas de ginebra en posición vertical para minimizar la oxidación del líquido y el deterioro del corcho.
Esta posición ayuda a reducir el contacto del líquido con el corcho, lo que a su vez ayuda a preservar su frescura y sabor. Por ejemplo, cuando una botella de ginebra se almacena en posición vertical, el líquido se mantiene alejado del corcho y eso ayuda a prevenir el desgaste del mismo.
Evitar la exposición al oxígeno
Evitar la exposición al oxígeno también es necesario para mantener la calidad y frescura de la ginebra, sobre todo si ya abriste la botella. El oxígeno puede provocar la oxidación de los compuestos aromáticos y afectar negativamente el sabor del licor con el tiempo. Para minimizar este riesgo, se debe sellar bien la botella.
Asimismo, cuando se deja la botella de ginebra expuesta al aire, el oxígeno presente en el ambiente puede interactuar con el licor, provocando cambios no deseados en su sabor. Esto puede resultar en una pérdida de frescura.
Recuerda conservar en su envase original
Al momento de entender cómo se debe conservar la ginebra, debes recordar siempre que es necesario hacerlo en su envase original. De hecho, los envases de las botellas de ginebra están diseñados para proteger el licor de los factores que podrían afectar todo su sabor y calidad.
Por ejemplo, las botellas suelen estar hechas de vidrio tintado o coloreado para proteger el licor de la luz solar directa. La exposición a la luz ultravioleta puede descomponer los compuestos aromáticos de la ginebra, y esto podría alterar todo el líquido, incluso el de mayor calidad.
Tiempo de almacenamiento
Para cerrar, tenemos el tiempo de almacenamiento. A diferencia de ciertos licores como el whisky, que pueden madurar y desarrollar sabores más complejos con el tiempo, la ginebra no suele mejorar tanto con el almacenamiento prolongado. De hecho, la mayoría de los expertos sugieren consumir la ginebra dentro de un período razonable después de abrir la botella.
A medida que pasa el tiempo, es posible que los sabores y aromas de esta bebida se desvanezcan gradualmente, especialmente si la botella ha sido expuesta al oxígeno durante un período prolongado. Así que recuerda consumirla en poco tiempo.
Ahora sabes cómo se debe conservar la ginebra. Esta bebida necesita espacios adecuados para mantener su líquido en buen estado, también consumirse en poco tiempo una vez que es abierta.