El whisky es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo, se elabora a partir de malta fermentada y lo puedes encontrar de muchas marcas. Sin embargo, ¿sabe cuáles son los tipos de whisky que existen? En el mercado hay cada vez más opciones y hoy te hablaremos de las más importantes.
En la fabricación de whisky se han hecho diferentes combinaciones, pero hemos elegido los 6 tipos más destacados y que tienen mucha historia. Si quieres conocer más detalles, sigue con nosotros y no te pierdas de nada.
Scotch Whisky
Iniciamos con el Scotch whisky o Whisky Escocés, una de las bebidas alcohólicas más emblemáticas del mundo y con mucha historia. Se elabora a partir de cebada malteada y se destila dos veces en alambiques de cobre para obtener su característico sabor y aroma.
Sin embargo, no existe un solo estilo dentro de este tipo, pues se encuentran en varias presentaciones: Single Malt, Blended Scotch, Blended Malt y Blended Grain. Cada uno con un proceso de elaboración diferente, lo cual hace que sea una de las líneas de whisky más interesante.
Bourbon
Otro de los tipos de whisky que existen, es el bourbon. Se trata de una pieza central en la cultura y la historia de Estados Unidos. Tiene origen en el estado de Kentucky y se elabora a partir de maíz (con al menos un 51% de la mezcla de granos), aunque también puede contener cebada malteada, centeno y/o trigo.
Por otro lado, se destila a no más del 80% de alcohol por volumen y se envejece en barricas de roble quemado, lo que le da un color ámbar y sabores dulces y suaves. También tiene notas de caramelo, vainilla y especias, lo cual lo hace más atractivo y excelente para mezclar con cocteles.
Whiskey de centeno
El whiskey de centeno es la opción preferida por aquellos que buscan un sabor más robusto en la bebida. Es similar al bourbon, pero con un contenido de centeno de al menos un 51%. También presenta notas de pimienta, nuez moscada y canela.
Se considera otra de las bebidas más consumidas y populares de Estados Unidos, pero ha llegado a extenderse a muchas partes del mundo. Es infaltable dentro de cualquier barra de bebidas, y se puede combinar con varios cocteles, aunque disfrutarlo solo siempre será una gran idea.
Whisky Irlandés
En cuanto al whisky irlandés, este se distingue por su suavidad y equilibrio, pero quizá sea el resultado de tanta historia y tradición en su fabricación. Está elaborado a partir de cebada malteada y/o cereales no malteados y se destila tres veces en alambiques de cobre para obtener un sabor más suave y refinado.
Por otro lado, se envejece en barricas de roble durante al menos tres años, lo que le otorga sabores y aromas con notas de frutas y especias. Sin duda, es una bebida muy especial y se ha convertido en uno de los favoritos de los amantes del whisky a nivel mundial.
Whisky Canadiense
Imposible dejar de mencionar el whisky canadiense, pues se trata de uno de los tipos de whisky más consumidos por su suavidad y versatilidad. También se considera uno de los favoritos entre los amantes de estas bebidas y se encuentra en diferentes partes del mundo.
Se elabora a partir de una mezcla de granos, que generalmente incluye maíz, centeno, cebada y/o trigo, y se destila en alambiques continuos para obtener un estilo limpio y ligero. Además, se envejece en barricas de roble en donde va adquiriendo notas de madera, vainilla y caramelo.
Whisky japonés
Para cerrar, tenemos el whisky japonés, el cual está inspirado en el whisky escocés. Esta bebida ha ganado reconocimiento internacional en los últimos años por su calidad y artesanía en cada proceso. Es laborado principalmente a partir de cebada malteada y destilado en alambiques de cobre.
Asimismo, suele combinar técnicas tradicionales escocesas con métodos de producción japoneses. Además, tienen diferentes estilos que van desde el ligero y floral, hasta el ahumado, pero todos ofrecen una experiencia increíble.
Ahora conoces varios de los tipos de whisky que existen. Estos suelen ser los más mencionados a nivel mundial y te invitamos a probar más de uno.