Los tipos de tequila que existen

Si no conoces los tipos de tequila que existen, aquí te los explicaremos todos. Es una de las bebidas más populares, tienen origen en México, pero se ha probado en diversas partes del mundo. Y a pesar de esto, muchos no conocen todas sus presentaciones.

Con este artículo descubrirás la variedad de tequilas, todos muy deliciosos, pero con un proceso diferente. Desde el tequila blanco, hasta el más envejecido. Tan solo sigue leyendo y no te pierdas los detalles. 

Conoce los tipos de tequila que existen 

Los tipos de tequila que existen

Antes de explicarte, debes saber que los tipos de tequilas son 5. Si eres de los que has probado mucho esta bebida, quizá te sirvieron dos diferentes, e incluso varios. Pero ahora podrás diferenciarlos. ¿Estás listo/a para esto? ¡Vamos por los tragos! 

Tequila Blanco (Plata o blanco)

Iniciamos con el popular Tequila Blanco, también conocido como Tequila Plata. Este tipo de tequila es el más fresco, ya que es embotellado directamente después de la destilación, sin someterse a ningún proceso de envejecimiento en barrica. De hecho, su color cristalino permite apreciar su pureza, mientras que en el paladar distingue sabores más intensos.

Por otro lado, su perfil aromático es de notas frescas. Este tequila es la base perfecta para cocteles, ya que su estilo limpio y versátil permite realzar y complementar muchos tipos de sabores, convirtiéndolo en una opción ideal para los amantes de la mixología. ¡No dudes en intentarlo! 

Tequila Joven (Oro o Dorado)

Otro de los tipos de tequilas que existen es el Tequila Joven, también llamado Oro o Dorado. Y si bien su color dorado puede sugerir una maduración en barrica similar al tequila añejo, su proceso de elaboración difiere. Este tipo de tequila es una mezcla de tequila blanco con tequila reposado, junto con otros aditivos como colorantes, saborizantes o edulcorantes.

Asimismo, aunque no experimenta un proceso de envejecimiento prolongado en barrica como el tequila reposado o añejo, el Tequila Joven exhibe un sabor característico que puede ser más suave y complejo que el tequila blanco. De hecho, es muy buscado por estar en un punto medio.

Tequila Reposado

Seguimos con el Tequila Reposado, este presenta una etapa intermedia en el proceso de envejecimiento. Esta bebida se somete a un reposo en barricas de roble durante un período mínimo de dos meses hasta un año, lo que le otorga un matiz dorado. Su color es el reflejo del tiempo que pasa en contacto con la madera. 

De igual forma, durante este proceso, el tequila adquiere una complejidad de sabores y aromas que lo diferencian tanto del tequila blanco como del tequila añejo. Pero las barricas de roble son vitales en la elaboración de este tequila, ya que no solo le brindan color, sino también una amplia gama de notas aromáticas y sabores.

Tequila Añejo

El Tequila Añejo es la siguiente opción. Es el que representa la finalización del envejecimiento, pues con tiempo y paciencia, se dará una bebida muy deliciosa. La bebida también se somete a un proceso de envejecimiento barricas de roble, durante un periodo que va desde uno a tres años. 

Durante este período de reposo, el tequila se impregna con sabores profundos que lo distingue de sus versiones más jóvenes. Las notas de madera tostada, vainilla, caramelo, chocolate y frutos secos se entrelazan muy bien, creando un licor exquisito y bastante especial. 

Tequila Extra Añejo

Para cerrar con los tipos de tequilas, tenemos el Tequila Extra Añejo. Este tequila especial es sometido a un reposo prolongado de más de tres años, durante los cuales se fusiona muy bien con la madera, adquiriendo mucha profundidad. Su color oscuro, parecido al de los whiskies añejos más preciados, es el resultado de esta larga maduración.

Al paladear un Tequila Extra Añejo, se despiertan los sentidos y se comprende la diferencia con los tequilas más jóvenes. Sus notas son mucho más acentuadas, el sabor es intenso, pero más suave y mejor para el paladar. Sin duda, lo debes probar algún día. 

Ahora que conoces los tipos de tequilas, puedes elegir el que más te guste. E incluso tener una colección de cada una para sacar en tus ocasiones más especiales.

Escrito por Juan Córdoba

Soy Juan Córdoba, apasionado por la tecnología y los licores. Cofundé un directorio de licorerías en EE.UU. para ayudarte a encontrar las mejores opciones. Me encanta explorar la historia y cultura de los licores.

Compartir