Los tipos de Anís que existen

El anís es un licor bastante fuerte y que se mezcla con otras preparaciones para tener un toque más dulce. Sin embargo, no todos conocen los tipos de anís que existen y hoy te los queremos explicar. Al igual que otras bebidas, este aguardiente puede venir en diferentes presentaciones.

Esto va más allá de la marca, existen variaciones de anís según su preparación y algunas son más famosas que otras. A continuación, te presentamos todas las opciones que suele haber en el mercado, quizá puedas degustar una alternativa para este licor tan popular. ¡Comencemos! 

Anís seco o anís seco español

Iniciamos con el anís seco o anís seco español. Se trata de una de las variedades más comunes y económicas en el mercado de licores. Este anís es popular por su claridad cristalina y su sabor seco. Mientras que su proceso de elaboración implica la destilación de semillas de anís verde, dando un sabor más fuerte con alto contenido de alcohol.

Por otro lado, la versatilidad de esta bebida, lo convierte en una opción popular tanto para disfrutarlo solo como para utilizarlo en cócteles. Su sabor nítido y penetrante añade profundidad a las bebidas mixtas, mientras que su estilo seco lo hace ideal para equilibrar cócteles más dulces. 

Anís dulce 

Seguimos con el anís dulce, pariente cercano del anís seco y uno de los tipos de anís más famosos y consumidos. Es conocido por su sabor más suave y dulce, derivado de un contenido de azúcar más elevado. Sin duda, esta variante, se ha ganado un lugar destacado en la cultura culinaria de muchos países. 

De igual forma, este licor es una opción frecuente en la mesa durante celebraciones y reuniones sociales. Su dulzura equilibrada y su suavidad lo convierten en una bebida accesible y más querida por los consumidores. Además, también se puede mezclar con diversos cocteles. 

Ouzo

El Ouzo es una tradición griega y aunque no es una bebida 100% de anís, ese es su ingrediente principal. Su sabor es una fusión de dulzura y frescura, lo distingue como una bebida de renombre internacional. Pero, uno de los rasgos más llamativos de la bebida es su capacidad para transformarse en una neblina lechosa cuando se mezcla con agua, esto es conocido como “louching” 

En ese sentido, el efecto añade algo más llamativo a la experiencia de tomar el Ouzo. De a poco libera aromas y sabores de hierbas muy deliciosos. Aunque no es tan conocido en América como el anís seco o el anís dulce, podrás buscarlo en algunas tiendas y conocerlo. 

Raki

El Raki entra entre los tipos de anís por ser una de las bebidas anisadas más mencionadas. Es famosa en Turquía y se considera una alternativa al Ouzo griego. Su sabor viene de la adición de uvas o higos en su destilación. Esta fusión de ingredientes genera matices que lo diferencian de su contraparte griega.

Asimismo, es buscado por tener un sabor muy equilibrado y sentirse suave a la boca. Suele ser muy tradicional en las mesas turcas y degustar en medio de conversaciones y varios aperitivos. Además, su proceso de elaboración artesanal y su legado cultural le dan un puesto especial en el mundo de los licores. 

Arak

Para cerrar tenemos el Arak, una bebida anisada de Medio Oriente. Lo primero que notarás es su profundo sabor a anís que envuelven los sentidos, mientras que su sabor es bastante fresco. Esta bebida es popular en países como Líbano y Siria, pero se encuentra en otros destinos.

Para que lo conozcas mejor, lo suele servir con hielo y agua, esto hace que la experiencia sea más deliciosa. Al mezclarlo se liberan mejor sus matices y sabor. En algunos países, su presencia es signo de hospitalidad para los invitados, así que no podrás rechazarlo. 

Ahora conoces los tipos de anís que existen en el mercado. Aunque, naturalmente, solo hay dos que son 100% de la semilla, las otras bebidas mencionadas tienen mucha presencia y son muy importantes a nivel mundial.

Escrito por Juan Córdoba

Soy Juan Córdoba, apasionado por la tecnología y los licores. Cofundé un directorio de licorerías en EE.UU. para ayudarte a encontrar las mejores opciones. Me encanta explorar la historia y cultura de los licores.

Compartir