Si eres amante de este tipo de licor, debes saber cómo se debe conservar la crema de whisky. Es importante que conozcas todo sobre su almacenamiento, e incluso los factores que afectan su duración. Algunos pueden incluso dañarse.
Asimismo, muchas personas no entienden por qué su sabor a cambiado o por qué caducó, y esto se debe a que no la guardaron correctamente. A continuación, te explicamos todo lo que debes considerar.
Factores que afectan la conservación de una crema de whisky
Antes de saber cómo se debe conservar la crema de whisky, debes entender cuáles son los factores que afectan dicha conservación. A partir de aquí, podrás elegir la mejor forma de almacenar uno o varias botellas
- Algunos tipos de luz: La luz ultravioleta puede tener un efecto negativo en la calidad de la crema de whisky, ya que puede causar oxidación y degradación de los compuestos aromáticos. Por lo tanto, es mejor guardarla en un sitio oscuro.
- Revisa la temperatura: Las fluctuaciones extremas de temperatura pueden afectar la calidad y el sabor de la bebida. El calor excesivo puede acelerar el proceso de oxidación y deterioro, mientras que el frío extremo puede afectar la textura y el sabor.
- Humedad: La humedad excesiva puede provocar la formación de moho o deterioro del etiquetado de la botella. Además, la humedad muy baja puede causar que el corcho de la botella se seque y permita la entrada de aire, lo que puede afectar la calidad del licor.
- Almacenamiento inadecuado: Un almacenamiento inadecuado, como colocar la botella de crema de whisky cerca de fuentes de calor o en un lugar expuesto a la luz directa del sol, puede afectar negativamente su calidad y sabor.
Correcto almacenamiento de la crema de whisky
Almacenar bien una botella de crema de whisky, es vital para que se pueda conservar, sumando a los factores que mencionamos antes. Te lo explicamos de la siguiente forma:
- Ubicación: Debes guardar la crema de whisky lejos de la luz directa del sol y de fuentes de calor como estufas, radiadores o áreas cercanas a electrodomésticos que generen calor.
- Temperatura ideal: Debe almacenarse en un lugar fresco y oscuro para mantener su calidad. La temperatura ideal de almacenamiento oscila entre los 15°C y 20°C (59°F – 68°F)
- Posición de almacenamiento: Esta bebida puede almacenarse tanto en posición vertical como horizontal, aunque la posición vertical es más comúnmente recomendada. De hecho, almacenar la botella en posición vertical ayuda a prevenir posibles fugas o daños en el corcho, así como a evitar la exposición excesiva al oxígeno.
Cuánto tiempo se debe conservar esta bebida
En este punto ya entendemos mucho sobre cómo se debe conservar la crema de whisky. No obstante, es bueno entender el tiempo en que dicha bebida se podrá mantener. ¿Es igual que otros licores? ¿Caduca muy rápido? Eso depende de dos factores: Si es una botella abierta o sin abrir.
Primero, si se trata de una botella sellada, podrá conservar tu sabor por mucho tiempo, incluso años. Tan solo debe ser almacenada en un lugar fresco, como mencionamos antes. Trata también de que sea oscuro, o que no llegue tanta luz directa.
Por otro lado, si se trata de una crema de whisky que ya abriste, es mejor consumirla en poco tiempo. Algunas duran cerca de 4 a 6 meses sin descomponerse, pero los sabores no serán tan intensos.
Ahora comprendes todo sobre el almacenamiento y conservación de este tipo de bebida. Trata siempre de seguir las indicaciones para que puedas disfrutar del licor en todo su esplendor.