Si eres de las personas que les encanta coleccionar vinos y espumosos de calidad, este artículo es para ti; en tu directorio de confianza te ayudaremos a descubrir cómo se debe conservar el champagne correctamente, para que puedas disfrutar de la calidad en cualquier momento especial.
El champagne es un licor exquisito y espumoso que merece ser conservada adecuadamente para que puedas mantener su sabor, aroma y calidad. Dicho esto, a continuación, veremos paso a paso como garantizar su frescura y elegancia.
La temperatura adecuada
La temperatura es la clave para conservar el champagne adecuadamente. Por este motivo, te recomendamos almacenar tus botellas favoritas en un lugar fresco y oscuro, donde la temperatura sea constante y oscile entre 10 a 12 °C.
Asimismo, te recomendamos no colocar el champagne en un sitio donde pueda sufrir cambios de temperaturas bruscos, dado que esto puede perjudicar su calidad y sabor. Si no tienes una bodega o una cava de vinos, una nevera o refrigerador con temperatura controlada es una excelente opción.
Posición de la botella
Otro factor importante a considerar cuando quieres mantener la calidad del champagne, es su posición al momento de almacenarlas. En este sentido, la postura ideal es horizontal, y que, esto garantiza que el corcho permanezca húmedo y en contacto con el líquido.
De esta forma, puedes prevenir la oxidación y el deterioro del vino. Además, almacenar las botellas en posición horizontal ayuda a distribuir de manera uniforme cualquier sedimento que pueda formarse con el tiempo.
Luz y vibraciones
Continuamos con los pasos para conocer cómo se debe conservar el champagne y uno de los factores que debes evitar a toda costa son las vibraciones y la luz; aquí te explicamos por qué.
Es bien sabido que el champagne es delicado y muy susceptible a los efectos de la luz y los cambios bruscos, logrando estropear la bebida. Por ello, es necesario almacenar las botellas en un sitio donde la luz del sol no impacte y no sufra de vibraciones que puedan alterar el sabor.
Humedad adecuada
El corcho es parte fundamental para la conservación del champagne porque este te ayuda a mantener la frescura y la efervescencia del licor.
Para mantener el corcho en óptimas condiciones, es importante disponer de un nivel adecuado de humedad en el ambiente de almacenamiento. Es decir, entre unos 70 a 80% de humedad, así logras evitar que el corcho se agriete y se seque.
Tiempo de almacenamiento
Aunque desees almacenar por tiempo prolongado un champagne, tienes que saber que, no todos los espumosos mejoran con el tiempo. Ya que, algunos están diseñados para ser degustados en su periodo de juventud.
Si bien algunos espumosos vintage de alta calidad pueden beneficiarse del envejecimiento en condiciones adecuadas, la mayoría de los champagne no deben almacenarse durante períodos prolongados. Disfrútalos en un lapso de dos a tres años para que puedas degustar de su frescura y sabor.
Rotación de las botellas
La rotación de botellas te ayudará muchísimo a mantener tu colección de champagne intacta mientras disfrutas de los productos antiguos. Asegúrate de consumir tus licores favoritos en el tiempo óptimo para que puedas disfrutar de su calidad, y al mismo tiempo, puedes equiparte de nuevos vinos.
Conservar el champagne adecuadamente es fundamental para preservar su frescura, elegancia y efervescencia.
¡Salud!