Cómo se fabrican las cervezas europeas

La cerveza es una de las bebidas más conocidas y favoritas por muchos en todo el mundo. Si te apasiona el mundo cervecero y estás interesado en saber cómo se fabrican las cervezas europeas, aquí te diremos todos los pasos necesarios para su elaboración.

El proceso para realizar la cerveza es, sin duda, un procedimiento fascinante que combina la ciencia y la pasión por el mundo del licor. Además, es imprescindible contar con ciertos conocimientos para que las técnicas de fermentación y elaboración te ofrezcan un resultado increíble.

Pasos para fabricar las cervezas europeas

Los pasos para conocer cómo se fabrican las cervezas europeas son importantes. Puesto que, cada procedimiento le da un toque único a esta bebida, sobre todo si la preparamos con las técnicas adecuadas y meticulosamente controladas. Dicho esto, ¡Empecemos!

Seleccionar ingredientes de calidad

Para poder disfrutar la mejor calidad de la cerveza, es necesario que elijamos los ingredientes que tengan la más alta calidad. Lo primordial es seleccionar cereales malteados, como lo son la cebada, el trigo o el centeno, que le dan el sabor principal de la cerveza.

Para poder otorgarle el amargor, aroma y el equilibrio a esta bebida es de suma importancia seleccionar un lúpulo de buena calidad. Además, es imprescindible conseguir la mejor levadura para el proceso de fermentación que convertirán los azúcares de los cereales en alcohol.

Malteado

Una vez que tengamos todos los ingredientes seleccionados, iniciamos nuestra preparación, germinando nuestros granos de cereal (normalmente se usa cebada) de forma controlada, para luego enviar estos granos a la maceración.

Una vez que enviemos estos granos a macerar, podemos notar que tan tostados quedaron. Ya que, este puede tomar un color claro o un poco oscuro, y según este factor es de donde se obtiene el color de la cerveza.

Molienda de los granos y maceración

Cuando nuestros granos hayan finalizado el proceso de malteado, están listos para enviarlos a la molienda. En este proceso, los granos deben molerse para que su almidón se active y esto facilite los azúcares necesarios para su fermentación.

Seguido de ello, debemos mezclarlos con agua caliente en un recipiente especial para macerar, justo allí el almidón se transforma en azúcar fermentada, la cual crea un líquido dulce que se conoce como, mosto.

Lauterización

Tras la maceración es indispensable separar el mosto líquido de todos los restos sólidos. Este proceso es conocido como lauterización. Esto garantiza que el líquido más puro y rico en azúcares pase al proceso de fermentación.

Para este proceso es indispensable filtrar todo el mosto con un filtro de prensa que separa el sólido del líquido.

Cocción

Este paso es muy importante, ya que es preciso hervir el mosto y agregarle el lúpulo en diferentes momentos de la cocción según el estilo de cerveza que estemos fabricando. En esta etapa es necesario esterilizar el mosto y luego extraer los aceites más relevantes del lúpulo.

Una vez que finalicemos este proceso de cocción, se deberá enfriar rápidamente el líquido con el propósito de evitar la contaminación. Seguido de ello, se clarificará para retirar cualquier residuo.

Fermentación

Ya estamos solventando nuestras dudas sobre cómo se fabrican las cervezas europeas, pues estamos en un paso crucial como lo es la fermentación. Aquí agregamos la levadura para que esta se consuma los azúcares del mosto y produzca el alcohol de la bebida y el dióxido de carbono.

Para efectos de los estilos de cervezas europeas, aquí es donde normalmente se agregan las levaduras especiales para estas bebidas: las lagers y ale. Este proceso se hace en unos tanques especiales llamados fermentadores por separado.

Maduración

Una vez en el proceso de fermentación haya finalizado, la cerveza se debe pasar a un segundo tanque fermentador para realizar una segunda maduración. Durante este tiempo, los sabores de la bebida se suavizan y al desarrollarse se crea una cerveza más compleja y equilibrada.

Envasado

Ya estamos en el último paso de fabricación de las cervezas europeas. Cuando el proceso de maduración haya finalizado, se debe llevar la cerveza a purificación para remover partículas de levadura y otros compuestos para que esta se encuentre lista y brillante.

Ya luego que tengamos una cerveza más limpia, se pasa a carbonatar y se envasa en botellas, latas o barriles. Muchas veces se pasteuriza, y está lista para que pueda ser disfrutada y compartida con los amantes de cervezas como tú.

¡Salud!

Escrito por Juan Córdoba

Soy Juan Córdoba, apasionado por la tecnología y los licores. Cofundé un directorio de licorerías en EE.UU. para ayudarte a encontrar las mejores opciones. Me encanta explorar la historia y cultura de los licores.

Compartir