Cómo se fabrica la crema de whisky

Hay bebidas muy deliciosas y siempre surgen dudas acerca de su fabricación. Hoy queremos que sepas cómo se fabrica la crema de whisky, un trago lleno de suavidad y con diversos toques de sabor.

En Irlanda se ha convertido en una bebida importante, pero incluso hay personas que la han logrado hacer de manera casera. A continuación, te mostraremos su proceso de fabricación y todo lo que toman en cuenta para que quede perfecta. 

Descubre cómo se fabrica la crema de whisky

Para que esta bebida tenga su textura suave y sabor adecuado, debe pasar por una serie de procesos y correcta elección de ingredientes. Aquí te iremos mencionando todos los criterios y pasos para entender cómo se fabrica la crema de whisky.  

1. Selección de ingredientes 

Lo primero que se hace es seleccionar los ingredientes adecuados para la bebida. Estos pueden variar según la marca y país en donde sea labora, pero algunos comunes son los siguientes:

  • Whisky base: Suele ser destilado en el mismo país en donde se realiza la crema aunque no siempre en la misma fábrica.
  • Crema fresca: Hay muchos tipos y es a base de crema de leche
  • Azúcar y edulcorantes: Son infinitas las opciones, algunos usan miel y otros componentes naturales
  • Aromatizantes y especias: Hay recetas muy variadas, algunos agregan incluso chocolate o nuez moscada. 
  • Estabilizantes y emulsionantes: Para dar la consistencia década. 

2. Mezcla de ingredientes 

Una vez que se seleccionan los ingredientes, se inicia con el proceso de mezcla. Recuerda que en algunas fabrican hacen su whisky base, y ese paso sería previo a este proceso. Aquí se combina dicho whisky con la crema fresca y el resto de los componentes.

La cantidad irá variando según la receta de cada marca, aunque existen unos porcentajes estándares. Además, este proceso se realiza en equipos especializados donde se mezclan los ingredientes de manera uniforme para lograr una textura suave y aterciopelada en el producto final. 

Asimismo, es necesario mantener un equilibrio entre los sabores para garantizar que ninguno domine sobre los demás. Muchas fabricas, estudian y hacen pruebas para lograr una bebida bien armoniosa. 

3. Pasteurización y estabilización

Para saber cómo se fabrica la crema de whisky, no podemos dejar de mencionar su proceso de pasteurización y estabilización. Aquí es donde se calienta a una temperatura alta para eliminar cualquier rastro de bacterias. 

De igual modo, este proceso ayuda a prolongar la vida útil de la bebida, y a mantener su calidad. Además de la pasteurización, se pueden utilizar otros métodos de estabilización, como el uso de conservantes naturales, los cuales prefieren muchas marcas. 

No se podrá lograr un buen resultado, ni comercialización de la crema de whisky sin este paso. Son los que garantizan, desde el inicio, que se distribuyan bebidas de calidad y que puedan perdurar en el tiempo. 

4. Embotellado y etiquetado 

Ahora tenemos el embotellado y etiquetado. Todas las marcas reconocidas como Baileys, lo realizan de manera automatizada, pero respetando ciertos procesos y diseños obligatorios para el mercado.

Se deben cumplir con los estándares de calidad, botellas seguras y correctamente desinfectadas. La crema se vierte en botellas esterilizadas, con una etiqueta de la marca y en donde se señalen los ingredientes y porcentaje de cada uno.

Por otro lado, el llenado de las botellas se realiza con precisión para asegurar la cantidad adecuada de producto en cada una. Hay presentaciones diversas, pero un tamaño común es la de 700 ml.

5. Control de calidad

Aunque ya lo hemos mencionado dentro de otros pasos, para garantizar la correcta fabricación, el último punto es el control de calidad. Se deben cumplir con todas las normativas locales al momento de realizar este tipo de bebidas.

Sin embargo, dichas normas podrán ir cambiando de un país a otro. Las marcas investigan cualquier detalle para poder realizar una bebida de calidad y que les permite distribuirse en muchos lugares.

Por ejemplo, se deben tener una cantidad de ingredientes aprobada, también una botella de calidad y una etiqueta bien detallada. Todo esto genera confianza en el consumidor.

Ahora sabes cómo se fabrica la crema de whisky, una bebida deliciosa y para compartir en muchas ocasiones especiales. Hay marcas que son más artesanales y crean un proceso más manual, pero basado en todos estos pasos.

Escrito por Juan Córdoba

Soy Juan Córdoba, apasionado por la tecnología y los licores. Cofundé un directorio de licorerías en EE.UU. para ayudarte a encontrar las mejores opciones. Me encanta explorar la historia y cultura de los licores.

Compartir