Cómo saber si un brandy es de buena calidad

Si te preguntas cómo saber si un brandy es de buena calidad, aquí te explicaremos varios factores para tomar en cuenta. Esta es una bebida muy consumida, y se sirve en diversas ocasiones especiales. No obstante, puede que quieras comprar una botella de las más especiales, pero no entiendas mucho del tema.

En ese sentido, te diremos todo lo que conlleva que este licor destilado pueda considerarse de los mejores. Se deben analizar desde su origen, su sabor, hasta la marca que lo está distribuyendo. Tan solo sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle. ¡Comencemos! 

Origen y denominación de origen

Cómo saber si un brandy es de buena calidad

Para comenzar, tenemos la denominación de origen, este es un indicativo de calidad y autenticidad en el mundo del brandy. Por ejemplo, el Cognac y el Armagnac en Francia, el Pisco en Perú y Chile, y el Brandy de Jerez en España son denominaciones de origen reconocidas. Todas imponen regulaciones estrictas sobre cómo se produce el licor. 

Estas regulaciones abarcan desde la selección de la uva hasta los métodos de destilación y envejecimiento. Al optar por un brandy que provenga de una denominación de origen, te aseguras de estar obteniendo un licor que ha sido producido siguiendo estándares de calidad.

Edad en la etiqueta 

Dentro de las opciones de cómo saber si un brandy es de buena calidad, tenemos la edad de la etiqueta. Esta brinda información muy importante sobre su sabor.  Los términos comunes como VS (Very Special), VSOP (Very Superior Old Pale) y XO (Extra Old) denotan diferentes niveles de envejecimiento. 

Asimismo, un VS puede haber sido envejecido por un mínimo de dos años, mientras que un XO puede haber pasado al menos seis años en barricas de roble. Cuanto más tiempo pasa el brandy envejeciendo, más se desarrollan sus sabores y aromas, lo que generalmente se refleja en su precio y prestigio.

Aroma y sabor

Al probar el brandy, presta atención a su aroma y sabor. Un brandy de alta calidad exhibirá un líquido complejo y más envolvente. Muchos vienen con notas de frutas maduras, especias, madera tostada, caramelo y vainilla. 

En general, los mejores brandys ofrecen una experiencia sensorial de otro nivel, con una armonía entre muchos aromas y de sabor. Un brandy de calidad también tendrá una presencia alcohólica equilibrada, con el alcohol integrado suavemente en el perfil de sabor en lugar de dominar toda la bebida. 

Textura y viscosidad

Tampoco podemos olvidarlos de la textura y viscosidad de la bebida. Al sentirlo en la boca te podrá dar una pistas sobre su calidad y matices. Un brandy bien elaborado tendrá una textura suave y sedosa, con un cuerpo moderado y una viscosidad que se adhiere al paladar de manera agradable. 

Asimismo, esto que comentamos se logra con un contenido de azúcares y aceites naturales bien equilibrado, que contribuye a una experiencia de degustación más placentera y completa. Sin duda, lo notarás desde el primer trago que te sirvas. 

Graduación alcohólica

Cuando te preguntes cómo saber si un brandy es de buena calidad, también debes pensar en su graduación alcohólica. La mayoría tienen una graduación alcohólica que oscila entre el 35% y el 40% de volumen de alcohol, pero puede variar según el estilo y la región de origen. 

De igual forma, es necesario recordar que una graduación alcohólica moderada contribuye a la suavidad y equilibrio del licor. Esto permite que los sabores y aromas se expresen plenamente sin ser dominados por el alcohol.

Reputación de la marca

Para cerrar con broche de oro, tenemos la reputación de la marca. El prestigio de esta te puede dar un indicio de qué tan bueno es un brandy. Las marcas con una larga historia y tradición suelen ofrecer productos de alta calidad y valor, respaldados por años de experiencia y degustaciones. 

Es bueno investigar la reputación de una marca a través de reseñas, premios y reconocimientos. Todo te ayudará a elegir una buena botella y en diferentes ediciones. Por ejemplo, algunas de las marcas más importantes del mundo son: Hennessy, Torres, Martell, entre otros.

La próxima vez que te preguntes: ¿cómo saber si un brandy es de buena calidad? Tan solo sigue estos consejos y podrás elegir una gran botella.

Escrito por Juan Córdoba

Soy Juan Córdoba, apasionado por la tecnología y los licores. Cofundé un directorio de licorerías en EE.UU. para ayudarte a encontrar las mejores opciones. Me encanta explorar la historia y cultura de los licores.

Compartir